top of page

¿Qué puedo hacer en esta cuarentena para mejorar mis finanzas personales?

Actualizado: 23 abr 2020



Estás aburrido, llevas ya un poco más de una semana encerrado, lograste acabar todos tus pendientes de la oficina y ¿ya no sabes qué hacer? No te preocupes, nosotros te vamos a dar unos consejos que puedes tomar en cuenta para esos ratos libres que tienes, entre que contestas una llamada y te contestan el correo que enviaste. Este momento que estamos viviendo lo debemos de utilizar para reflexionar en nuestra vida, no podemos dejar pasar esta oportunidad que nos están dando de mejorar como personas, y por qué no también mejorar en nuestras finanzas personales.



Es momento de dejar de procrastinar y arrastrar el lápiz, por eso nuestro primer consejo es escribir cuáles son tus metas financieras para este año, para dentro de 5 años y para cuando tengas la edad de jubilarte, no te sugerimos la edad, porque cada uno tenemos en mente la edad en que queremos dejar de trabajar. Escribir tus metas, es el mejor paso para comenzar a realizar algo para nuestras finanzas, ya que psicológicamente estamos programando a nuestra mente que lo tenemos que cumplir. Estas metas tienen que ser realistas, no puedes poner que quieres ganar tres millones de pesos si sólo estás recibiendo un salario fijo bajo y no cuentas con otro tipo de ingreso. Estas metas tienen que ser específicas y detalladas, ya que, si las haces muy ambiguas, lo más probable es que no las vayas a cumplir. Una vez que hayas reflexionado, qué es lo que quieres lograr a lo largo de tu vida, es hora de comenzar con el segundo consejo; calcular tu patrimonio. Para calcular tu patrimonio vas a tener que volver a arrastrar el lápiz y monetizar todos los activos que tienes; casa, auto, cuentas de banco, no importa que no sepas el monto exacto, lo puedes estimar lo más que puedas. Una vez que tengas el total de tus activos, réstale todas las deudas que tengas; hipoteca, tarjetas de crédito, créditos personales, departamentales, etc. La suma de todo esto es lo que puedes llamar TU PATRIMONIO. Si tienes un seguro de vida hay que sumarle la suma asegurada que le otorgarán a tus beneficiarios en caso de fallecimiento. El seguro de vida te ayuda a incrementar sustancialmente el patrimonio que les vas a dejar a tus seres queridos en caso de una muerte no prevista. Existen muchas opciones que se adaptan a tus necesidades, quitémonos de la cabeza que un seguro de vida es caro, ya que por una cantidad muy pequeña al año puedes estar asegurado por millones, inclusive una invalidez que puedas llegar a tener. Si no cuentas con seguro de vida búscanos y te podemos asesorar para que estés protegido por muerte e invalidez.



Ya que sabes cuánto vales, monetariamente hablando, puedes empezar con el tercer paso en las finanzas personales; realizar un presupuesto mensual, en donde vas a poder ver objetivamente en donde estás gastando tu dinero. (si no tienes idea de cómo hacer uno, déjanos un comentario en la página de Facebook o Instagram con tu correo y, te enviaremos un documento de Excel que te puede ayudar a realizar tu presupuesto mensual y anual). Una vez que sabes exactamente cuáles son tus gastos y tus ingresos vas a poder decidir qué es lo que tienes que hacer para poder cumplir tus metas más rápido y fácil. En este presupuesto acuérdate de incluir el tener dinero ahorrado para emergencias que equivalgan entre 3 y 6 meses de tus gastos para cualquier situación que se pueda presentar que sea ajena a ti. Por último te recomendamos leer por lo menos 30 minutos al día, busca en nuestras redes sociales los libros sobre finanzas personales que te recomendamos. Y que no se te olvide tomar en cuenta los 7 consejos que siempre damos:


  1. Ahorra por lo menos el 10% de lo que ganas.

  2. Controla tus gastos.

  3. Invierte para ganar, no para probar.

  4. Protege tu fortuna de cualquier pérdida.

  5. Haz que tus ganancias sean una inversión rentable.

  6. Asegura ingresos para el futuro a través de un seguro de vida con recuperación.

  7. Aumenta tu habilidad para adquirir riqueza.

Se pueden resumir en tres palabras ORDEN, DISCIPLINA Y AHORRO.


¿De qué otros temas te gustarían que platiquemos la siguiente semana?

Escríbenos en Instagram o Facebook: @invertiamx



168 visualizaciones0 comentarios
bottom of page