top of page

¿Quieres ser rico y que no te falte nada cuando seas mayor?

Actualizado: 23 abr 2020



Benjamin Franklin, el presidente de Estados Unidos que aparece en los billetes de $100 USD, dijo; “Si quieres ser rico, no aprendas solamente a saber cómo se gana, sino también a saber cómo ahorrar.”


Y esto lo podemos parafrasear diciendo que si quieres tener abundancia económica no es necesario saber cómo generar más ingresos, sino que tenemos que aprender a ahorrar, tener dinero líquido o en algún instrumento, y que este a tu disposición lo antes posible para cubrir cualquier contratiempo que se pueda llegar a presentar. De nada sirve ganar muchísimo dinero, si también gastamos mucho dinero.


En INVERTIAMX buscamos borrar el pensamiento de que solo es para ricos el comenzar a ahorrar y brindarles soluciones adecuadas a nuestros clientes, para que comiencen cuanto antes a poner en orden sus finanzas personales.


Comenzar a poner orden en nuestras finanzas personales es tan sencillo como llevar un registro de ingresos y gastos en un Excel, pero muchas veces nada más pensar que vamos a ver un numero rojo en esa tabla nos da pavor comenzar a realizarlo. Pero es justo eso lo que debemos de hacer, tenemos que empezar a llevar un registro de todas nuestras entradas y de todas nuestras salidas de dinero para poder saber a dónde se está yendo nuestro dinero.


En nuestro país, México, sólo el 15% de la población adulta ahorra para su retiro en entidades formales, el 42% de los adultos mayores continúan trabajando y el 17% depende de algún familiar; 6 de cada 10 adultos mayores no recibe pensión.* Y esto sucede porque la mayoría de nosotros pensamos que invertir no es para nosotros, que ahorrar sólo es para los millonarios o para los que les sobra algo de dinero, que es super complejo el tema de las finanzas personales; es un pensamiento tan común y normal en los mexicanos, que, cuando alguien nos habla del tema, simplemente decidimos bloquear nuestra mente y no le prestamos interés.


Las finanzas personales se basan principalmente en 7 bloques, que son los ingresos, gastos, ahorro, inversión, crédito, protección y donaciones. Y lo más importante para esto es saber distinguir la diferencia entre cada uno de ellos. Muchos nos sabemos diferenciar entre ahorro e inversión; ahorro es la acumulación de dinero con un objetivo en específico, mientras que la inversión tiene como finalidad recibir un mayor retorno en el cabo de cierto plazo, lo que conlleva un cierto riesgo (a mayor riesgo se espera mayor retorno sobre la inversión). Cualquiera de nosotros puede ahorrar o invertir de manera inteligente, sin importar los recursos con los que contemos.


Actualmente contamos con muchas opciones para poder comenzar con un ahorro o con una inversión. Pero para poder comenzar con esto, es muy importante cambiarnos el chip y creérnosla que no tenemos que ser millonarios para comenzar con nuestro proyecto de ahorro o con una inversión. En el mercado también existen un sinfín de opciones en donde podemos comenzar, por poner algunas opciones; fondos del retiro (AFORE), aseguradoras con planes de ahorro, fondos de inversión inmobiliaria, acciones, CETES (bonos del gobierno mexicano), entre muchas otras. Esto también puede ser una de las principales causas por las que no empezamos con nuestro proyecto, el tener tantas opciones nos puede llegar a abrumar un poco. Muchos otros piensan que es necesario ser un genio matemático para poder comenzar con una inversión o un proyecto de ahorro, pero esto no es necesario ya que te puedes acercar con un asesor patrimonial como nosotros en Invetiamx.

Los asesores son los que te vamos a ayudar a descubrir cuáles son tus necesidades actuales y futuras para junto contigo tomar la mejor inversión que existe para ti en el momento que la realices. Nos encargamos en buscar la mejor opción para ti, por eso lo mejor es asesorarte con los que conocen todos los productos que te pueden ayudar a cumplir tus metas. No queremos que seas parte del 86% de los adultos mayores en México que se arrepienten de no haber ahorrado para esa etapa de la vida.* Buscamos que comiences cuanto antes, no importa el monto, nadie comienza ahorrando el total de lo que necesita para su etapa del retiro, pero entre antes comiences va a ser más sencillo poder lograr las metas que te propongas.


*Fuente: Consar / Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF / Estudio Cultura Financiera de los jóvenes de México.





52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page